Ir al contenido principal

Una mañana en la catedral subterránea


Para este pasado sábado 28 de Enero, vida asociativa de Cruz Roja Almería organizó una escapada a la localidad malagueña de Nerja, donde el plato principal era la visita a la Cueva de Nerja. Finalmente conseguí una plaza en el grupo y emprendimos el viaje.
La Cueva de Nerja es una de las cavidades más grandes de Europa con un desarrollo prácticamente horizontal y de la que se puede visitar aproximadamente un tercio del volumen total de la cavidad. Los gestores la tienen dividida en 3 secciones, pudiéndose visitar únicamente la primera y más externa. Las otras dos estás dedicadas a investigación.
ISO 800, f7.5, 18mm, 4s
Bellas coladas adornan las paredes de la cavidad 
Esta fue mi segunda visita, la primera la realicé durante mis estudios universitarios. La verdad es que cuando entras en las grandes salas de la caverna te das cuenta de lo grandioso del trabajo del agua y de la estupidez de aquellos que no tienen otra cosa más graciosa que hacer que romper algo que ha tardado miles de años en formarse.
Es una cavidad donde abundan las estalactitas, coladas y formaciones columnares, destacando en este apartado la gran columna situada en la Sala del Cataclismo. Su gran amplitud hace que te sientas pequeño. Pero tiene un serio inconveniente, la iluminación unido al continuo trasiego de visitantes han modificado las condiciones ambientales en que se desarrollan de forma natural las formaciones, dando además paso a  la aparición de hongos que están proliferando especialmente cerca de las zonas iluminadas, dando una apariencia verdosa a la roca que para nada es bueno. Este es un mal que afecta a todas las cavidades turísticas donde el número de visitas es elevado.
Personalmente opino, que aunque espectacular, no es una cueva especialmente bonita (es una opinión peronal) sobretodo comparándola con la Gruta de las Maravillas que se encuentra en la localidad de Aracena (Huelva) que es espectacular y cuyo nombre le viene como anillo al dedo. De todas maneras, pude disfrutar de una maravillosa visita y traerme a casa unas instantáneas muy bonitas.

ISO 800, f7.1, 18mm, 5s
Gran columna en la Sala del Cataclismo, sin lugar a dudas lo más espectacular de la cueva

ISO 800, f7.5, 18mm, 4s
Las coladas que decoran la gran columna son impresionantes y si te fijas bien pueden verse diferentes figuras, no en el  caso de esta imagen

ISO 800, f6.3, 20mm, 4s
Sala del Cataclismo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ese segundo de gloria

Hola amigos y amigas que me seguís... bueno, me seguíais. Este nuevo año me he visto en la necesidad de volver a escribir. No es que se me hayan quitado nunca las ganas de esos y de acompañar de palabras mis imágenes. Pero este año he tenido Un Segundo de Gloria. Sí mi primer segundo de gloria fotográficamente hablando que me ha acercado al enrevesado mundo profesional de la venta de imágenes. Quiero que observéis esta imagen ... tomaos el tiempo que necesitéis. ¿Os suena de algo? ¿La habéis visto por algún lado? . . . . . . Igual sí os suena o igual no... Pero esta es (paradójicamente no es un paisaje natural) con la que he obtenido Mi Querido Primer Segundo De Gloria. Un amanecer con la milenaria Alcazaba de Almería como compañera... A decir verdad había más compañeros esa mañana, así que estaba bien acompañado en las alturas (gracias compañeros por esos ratos de luz y buen rato que pasamos periódicamente) Volvemos al Segundo de Gloria... Esta imagen habí...

La mejor de Marzo

Ya estamos nuevamente por aquí. Muchas gracias por visitar mis fotografías durante todo este pasado mes. Y como siempre vuestra voz en forma de visitas, comentarios y votos ha decidido que mi foto del mes de marzo sea Una imagen especial, por el lugar en el que se realizó y por la ayuda que me acompañó aquella tarde para realizar esta imagen. Muchas gracias por la elección. Por otro lado La otra red social en la que participo más activamente ha decidido que la siguiente imagen es mi mejor imagen de este mes de marzo pasado, y como también me gusta la pongo también. Bueno, pareciera que este més no he estado perdido por el monte o la playa, nada más lejos de la realidad, bueno, ya no tengo mucho tiempo para perderme, pero escapare sí me he podido escapar así que subo la que más me ha gustado de este mes pasado de marzo.

No lo entiendo...

Acabar así, colgados. Nunca imaginamos que acabaríamos así, atrapados a 5 metros de altura enredados en la rama vieja de un pino que no ha reparado en lo que tiene a sus pies pues su peocupación anda más arriba peleando por la luz con el resto de sus compañeros del bosque. Nunca imaginamos que tras aguantar el peso de nuestro destino terminaríamos suspendidos en el aire. Nunca imaginamos que aguantar el olor y el calor de esos pies terminaríamos suspendidos en el tiempo, en el recuerdo en medio de un espacio natural. No entiendo que hacemos aquí, merecimos un más digno final. Cuando caminas por el bosque, puedes encontrar un sinfin de cosas y objetos olvidados y abandonados conscientemente, pero lo que no me esperaba encontrar en medio de la nada es este par de zapatillas deportivas colgadas de la rama de un pino. No se si se dejaron como señal o simplemente se abandonaron debido a que llegaron al final de sus días, de cualquier manera no deberían encontrarse ahí, pero por d...