lunes, 25 de marzo de 2013

Nuevas imágenes para identificar mi obra...


Llevo ya unos días pensando que para identificarme como fotógrafo quizás debería tener una imagen que me  identificase. Llevo pensando unos días que puede que un logo me viniese bien. Pero hacerse un logo no es nada sencillo porque debe ser una imagen que cuente algo de ti y de lo que ofreces y bajo mi punto de vista debe ser lo más sencilla posible.
De manera que llevo días dando vueltas en una imagen que cuente algo de mi persona como fotógrafo. Al principio pensé en poner una imagen representativa de mis dos tierras: Menorca y Almería. Pero no me gustaba como quedaba en ningún caso, no podía unir las dos imágenes de forma armónica. Luego pensé en utilizar las iniciales de mi nombre, pero no conseguía unirlas de manera elegante. Y las vueltas seguían y seguían.
Dado que el logo era para un fotógrafo, quizás debería aparecer algún elemento relacionado con la fotografía, una cámara, un diafragma, algún término fotográfico, o algo así; pero pensé que eso ya estaría muy visto y quería hacer algo diferente, así que seguí pensando.
Llegó el momento de pedir ayuda a los amigos y me diesen ideas para incluir en el logo. Cumplieron su labor y me dieron ideas, algunas muy interesantes, pero me parecían demasiado específicas de mi persona y no realmente relacionadas con la fotografía de forma exclusiva así que las dejé de lado por un momento que sería definitivo más tarde, cuando por casualidad vi una foto mía recién montada en un marco, ya que en los próximos días voy a exponer varias imágenes junto a otros miembros del Colectivo Fotográfico Almeriense en la terminal de llegadas del Aeropuerto de Almería. Al ver la imagen me llamó la atención una parte de la misma y vi que esa parte era la que e identificaba, la búsqueda de la luz y su dualidad con la oscuridad. Me quedé observando la imagen un rato y vi que las formas se podían adaptar a una imagen logotipo y así empecé a dar forma a la imagen que se puede observar a continuación. Trabajando la imagen decidí simplificar al máximo las líneas naturales y dejar la luz y la sombra convertidos en los máximos protagonistas.
La imagen es extraña, pero aglutina en un cuadro características mías a la hora de hacer fotos. La búsqueda de la luz (algo compartido por cualquier fotógrafo del mundo) la relación de la luz con la sombra; el blanco y negro como importante modo de edición a la hora de presentar mis fotografías, ya que así lo importante es la luz y no el color. La franja blanca que en la imagen inspiradora no era más que agua transformada en una lámina estática por la larga exposición me evoca a la imagen origen, pero también me recuerda a un camino, o a un río o a una carretera, ese sendero que camino por la montaña o la costa, ese camino de formación que seguimos para adquirir los conocimientos. Aunque puede también significar ese rayo de luz que penetra por tu objetivo para excitar las células fotosensibles del sensor de tu cámara para mostrar un mundo de luz frente a la oscuridad de la cámara apagada. Ese rayo de luz inspiradora en la oscuridad de los pensamientos humanos. Total que me dice bastante, por lo menos eso creo. Vosotros diréis si os parecen acertadas las reflexiones o no. Por otro lado tiene el aliciente que la base de esta imagen es una fotografía transformada en trazos rectos para simplificar al máximo la naturaleza, otra característica mía, la de simplificar en lo posible las composiciones para ordenar un mundo caótico.
Por supuesto acepto sugerencias para posibles cambios, pero hoy por hoy estoy satisfecho con esta imagen.

La Luz es blanca
contenedora de colores
contenedora de ilusiones
Negra son las sombras
devoradoras de matices
creadoras de contrastes
Juntas crean la imagen
unidas crean el mundo

Esta segunda imagen se convertirá en mi nueva firma para las fotografías, creo que es un resultado elegante a la par que minimalista, una imagen que bien muestra mi propia contradicción a la hora de hacer fotografías, en la que puedo estar contento inicialmente con lo conseguido y momentos más tarde no gustarme nada lo que veo, por ello el darle la vuelta a la inicial de mi nombre, aunque cierto es también que el resultado de girar la G de mi nombre hace un conjunto más armonioso. De manera que las nuevas imágenes que tome a partir del día de hoy vendrán identificadas con esta firma. Cualquier imagen que no venga con esta firma quiere decir que es anterior a esta decisión de usar esta otra, como por otro lado parece lógico pensar, jeje.



1 comentario: