martes, 31 de enero de 2012

Una mañana en la catedral subterránea


Para este pasado sábado 28 de Enero, vida asociativa de Cruz Roja Almería organizó una escapada a la localidad malagueña de Nerja, donde el plato principal era la visita a la Cueva de Nerja. Finalmente conseguí una plaza en el grupo y emprendimos el viaje.
La Cueva de Nerja es una de las cavidades más grandes de Europa con un desarrollo prácticamente horizontal y de la que se puede visitar aproximadamente un tercio del volumen total de la cavidad. Los gestores la tienen dividida en 3 secciones, pudiéndose visitar únicamente la primera y más externa. Las otras dos estás dedicadas a investigación.
ISO 800, f7.5, 18mm, 4s
Bellas coladas adornan las paredes de la cavidad 
Esta fue mi segunda visita, la primera la realicé durante mis estudios universitarios. La verdad es que cuando entras en las grandes salas de la caverna te das cuenta de lo grandioso del trabajo del agua y de la estupidez de aquellos que no tienen otra cosa más graciosa que hacer que romper algo que ha tardado miles de años en formarse.
Es una cavidad donde abundan las estalactitas, coladas y formaciones columnares, destacando en este apartado la gran columna situada en la Sala del Cataclismo. Su gran amplitud hace que te sientas pequeño. Pero tiene un serio inconveniente, la iluminación unido al continuo trasiego de visitantes han modificado las condiciones ambientales en que se desarrollan de forma natural las formaciones, dando además paso a  la aparición de hongos que están proliferando especialmente cerca de las zonas iluminadas, dando una apariencia verdosa a la roca que para nada es bueno. Este es un mal que afecta a todas las cavidades turísticas donde el número de visitas es elevado.
Personalmente opino, que aunque espectacular, no es una cueva especialmente bonita (es una opinión peronal) sobretodo comparándola con la Gruta de las Maravillas que se encuentra en la localidad de Aracena (Huelva) que es espectacular y cuyo nombre le viene como anillo al dedo. De todas maneras, pude disfrutar de una maravillosa visita y traerme a casa unas instantáneas muy bonitas.

ISO 800, f7.1, 18mm, 5s
Gran columna en la Sala del Cataclismo, sin lugar a dudas lo más espectacular de la cueva

ISO 800, f7.5, 18mm, 4s
Las coladas que decoran la gran columna son impresionantes y si te fijas bien pueden verse diferentes figuras, no en el  caso de esta imagen

ISO 800, f6.3, 20mm, 4s
Sala del Cataclismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario