martes, 29 de enero de 2013

Walk


Con este buen tema del nuevo disco del genial compositor y pianista Ludovico Einaudi quiero ilustrar esta nueva imagen.
Creo que le va bien esta música, vosotros diréis... una música que invita al paseo y la reflexión a dejar pasar los minutos observando como pasan las nubes y algo así me inspira viendo la imagen a continuación y escuchando la música, una música que también va estupenda a la imagen en blanco y negro.
Ludovico Einaudi me acompaña con su música muchas noches, leyendo, escribiendo o con las fotos; me inspira, me relaja y me fascina...
La imagen de hoy viene de un paseo por el desierto, otra razón más por la que poner un tema musical titulado Walk para ilustrar la imagen.
Una imagen áspera, inquietante, con esas nubes sobre el monte, una imagen que me inquieta...
Vosotr@s diréis lo que os inspira, si os gusta o si os parece bien esta combinación imagen - sonido...


viernes, 25 de enero de 2013

La que más me gusta de un nuevo lugar...


Cerro Castillejo o Cerro Cabeza del Águila, lugar que ha sido escenario de varias películas a lo largo de los años. Este lugar fue el elegido para visitar en la tarde de ayer. Un lugar que sin haber sido visitado todavía ya conocíamos porque un gran compañero, que por cierto no pudo venir, lleva tiempo dando la brasa con este dichoso lugar, jeje.
Es un lugar que a primera vista puede decepcionar, e de decir que esperaba algo más espectacular, pero que si te paras a mirarlo y a darle una vuelta, terminas encontrando alguna buena manera de retratarlo. El viento realmente fue molesto pero al final decidí aliarme con el en vez de luchar en su contra y terminé utilizándolo para crear algún efecto interesante en mis composiciones.
Es un lugar para visitar en la puesta de sol o por la noche para captar el monte con un cielo estrellado.
La foto que pongo aquí resulta ser la que más me ha gustado de todas las que hice y fue la penúltima que tomé con una idea en mente y que tras dos intentos pude obtenerla como la tenía pensada: utilizar el viento como aliado para que moviese las tallos de vegetación y crear un efecto difuminado natural que no hiciese perder demasiado protagonismo al Cerro puesto en segundo plano, pero que se muestra protagonista al estar estático, como diciendo ¡aquí estoy! Creo que el BN le sienta muy bien porque en color no me convencía.
Es curioso pero de las más de 50 fotos que hice en la tarde de ayer sólo han quedado 4 que me gusten de alguna u otra manera y de esas 4, 3 son en blanco y negro, creo que al desierto le sienta bien el blanco y negro, pues ayuda a resaltar texturas y personalidad del lugar.

ISO 100, 28mm, f18, 5s + filtro degradado


jueves, 24 de enero de 2013

Esa sensación...



Hoy no tenía pensado colgar nada en el Blog, pero he descubierto esta voz y me he quedado prendado, una voz limpia y cristalina que me ha tocado la fibra... espero os guste la canción y la voz.

No se si os pasará también, pero a mi hay temas musicales que me llevan mentalmente a otros lugares y situaciones muy alejadas del lugar o lo que esté haciendo en ese momento. Y esta es una de ellas, llevo toda la mañana escuchándola, una y otra vez y siempre termino bajo un cielo estrellado o apunto de anochecer donde el cielo limpio y cristalino prevalece y en el que puedo ver el firmamento o un cielo donde el Sol se marcha y pinta de color unas nubes, que juguetonas corretean por el cielo disfrazándose de formas curiosas. Como adoro esa sensación...

La imagen que presento intenta recrear esa sensación, espacio abierto un cielo de atardecer bonito en algún rincón del desierto y digo algún rincón porque es la primera vez que acabé en ese sitio un sitio interesante...

Se trata de una panorámica de tres imágenes en formato horizontal.

miércoles, 23 de enero de 2013

En busca del destino...


Camino áspero
lugar desolador
ambientes que sobrecogen
y ese polvo ahora convertido en barro
barro que se pega a tus pies
barro que no te deja avanzar
barro pesado, déjame caminar!

Una tarde acompañando al desierto en su triste día a día, una tarde acompañando al desierto tras una noche de lluvia. Como de agradecido es el desierto a la más mínima gota de agua, a la que se le da una oportunidad.


Caminaré por los lugares más inhóspitos
incluso con los pies embarrados
para encontrar mi destino
porque no hay otro modo
porque allá a lo lejos
espera la luz de mi camino
siento que puede se la luz del destino

lunes, 21 de enero de 2013

Face to face...


Face to face,
cara a cara
tu lado luminoso contra tu lado oscuro
la batalla ha comenzado por el control del espacio y el tiempo
aquí y ahora.
Dos partes de un todo, un todo partido
El lado oscuro tiene el control de la situación,
pero  la luz piensa plantar batalla.

Como la eterna batalla esta imagen muestra las dos partes más características de un todo, la Ensenada de los Genoveses. planteando una batalla visual entre los dos entrantes en el mar, la parte más oscura contra una más clara. La batalla está planteada. ¿Quién ganará la batalla visual por la atracción del ojo? En esta imagen no hay relax a pesar que el lugar invita al descanso. A ver que os parece...

Es una panorámica de 14 fotografías en dos filas de 7


viernes, 18 de enero de 2013

You are the only rose I now...


...And all I can hear
Is a voice in my ear
And its calling out your name...

...But I would cross
The ocean wide
I'd walk the mighty foam
If I could lie
In your arms tonight
You're the only rose I know...





Me encanta caminar por la playa desierta, es cuando realmente puedes captar la esencia de la playa y respirar su alma deleitándote con su forma sus características y su elementos mientras escuchas las olas llegar a la orilla.
Cuando caminas por una playa puedes encontrar cualquier cosa desde retos naturales de algas a elementos no tan naturales como restos de maderas y utensilios varios utilizados por el ser humano y que consciente o inconscientemente acaban en nuestras aguas para más tarde terminar en nuestras playas arrastradas por la marea.
He visto casi de todo, pero todavía no había visto una cosa así. Una rosa amarilla en la misma orilla de la playa. Una rosa clavada en la arena, una rosa sin espinas, una rosa marchita. ¿Cómo acabó allí?¿Quien la dejó allí? ¿Por qué le dejaron allí? ¿Simboliza algún acontecimiento o simplemente llegó arrastrada por la marea? Estas son preguntas que vienen a mi mente cuando la vi allí...
Este tipo de elementos no son nada comunes en una playa y por ello en cuanto la vi me puse a intentar retratarla. He hecho lo que he podido y no he podido plasmar en la imagen real lo que en mi cabeza se encontraba, pero se parece algo. Con ese toque vintage he querido darle un aire más melancólico pues es lo que me inspiraba la escena: una persona que lleva una rosa consigo a una playa y la abandona a su suerte en la orilla no puede haber pasado por un momento muy bueno (montones de escenas recorren mi mente y en todas el final es triste) Igual me equivoco, pero es lo que me inspira. 

Un momento triste en la vida de alguien,
un momento grabado en la vida de alguien, 
un momento que no se puede olvidar. 
Un momento que dejas atrás intentando que la marea del tiempo borre, 
de la misma manera que la marea borrará un día el rastro de la rosa.

Perdona por no haberte complacido
perdona por no haber sido lo que querías
perdona por haber estado contigo cuando me necesitabas
perdona por no haberte hecho reir
perdona por haber hablado más claro contigo
perdona por no haber conseguido hacer que funcionase
perdona, porque yo no quise hacerlo así
porque yo quería ofrecerte mucho
pero ese mucho no lo tengo...
En esa rosa se encuentra tu nombre escrito
y aunque no quiera algún día ese nombre estará marchito
como la rosa que dejo aquí plantada
a la orilla de la que un día pudo ser la playa por la que juntos caminaríamos

La canción que acompaña estas palabras pertenece al grupo escocés Runrig. Una preciosa recuerdo hacia esa persona que no está al lado del que quiere estar con ella que por causas de la vida se encuentra lejos o porque por causas de la existencia la distancia entre ellos ha crecido. You are de Only Rose I Now...

martes, 15 de enero de 2013

La primera del año, por fin!


There's a lighthouse
Shining in the dark
A lighthouse
Standing in the dark
All the world's a ship
Shipwrecked on the seas
Breaking up in pieces
We're clinging to the reef
There's a lighthouse

Y llega por fin la primera escapada del año, más tarde que otros años, bastante más tarde, ya que suelo salir el mismo día de año nuevo o el día dos, pero en esta ocasión no podía ser.
Y de entre todas las opciones del mundo, pues no podíamos empezar en otro lugar que no fuese el Arrecife de las Sirenas, también conocido cariñosamente como La Sede por los miembros del Grupo de Fotografía Almeriense del cual soy miembro.
Estaba acompañado en esta ocasión por el gran fotógrafo y mejor amigo Pepe Ruíz, que tenía ganas de hacer unas pruebas de iluminación. Así que una vez en el lugar y viendo que posiblemente el cielo nos acompañaría con bonitas nubes decidimos cual sería nuestra ubicación. Pepe decidió bajar al Arrecife, yo decidí tener al faro de Cabo de Gata como mi modelo, así que me encaramé a una colina cercana para tener un ángulo diferente del faro y poder contemplar el atardecer.
Desde las alturas podía tener una buena imagen de la Puesta de Sol junto al Faro, pero unas inoportunas nubes en el horizonte impidieron tal efecto. Pero de todas maneras creo que la imagen resultante es interesante. He intentado dar más protagonismo al cielo y dejar al faro como mero observador del espectáculo,quedando creo un conjunto bien equilibrado. Vosotr@s diréis, jeje.
Como empezamos año y sesión de fotos he decidido también renovar mi firma en mis fotografías, espero que os guste también.
La canción que acompaña esta imagen está dedicada a todos los faros y me ha parecido apropiada para esta foto.


Más tarde ya con la noche encima Pepe y yo nos pusimos a experimentar con las luces del flash y la linterna y como siempre, yo ando presto a juguetear, así que esa velada se la conocerá como la velada de la Onda Vital, que para los que viesen la serie anime Bola de Dragón les tendrá que sonar, jeje. Resultó una velada muy entretenida como no podía ser de otra manera con la compañía que tenía.
Esta imagen no es mía, pertenece a Pepe Ruíz, al que tengo en gran estima. Gracias por esta imagen y por todo lo que haces.

Buscando en las estrellas
las respuestas que no encuentro en la Tierra


martes, 8 de enero de 2013

Insomnia...



Te acuestas temprano, te acuestas tarde, te acuestas cansado, te acuestas relajado, te levantas más cansado de lo que te acostaste...
Vueltas y más vueltas. Y cada vuelta tiene su mirada al reloj. Esta va a ser una noche larga...
Las luces hace tiempo que se apagaron pero la luz del pensamiento sigue encendida...
Pensamientos recurrentes, de futuros sin color, futuros oscuros...
Y debes no pensar para poder dormir...
Y girar una y otra vez para buscar el lugar que te acomode...
Y en cada vuelta, una parada, con sus pensamientos, como estación de penitencia por los que no se ha sido ¿por lo que no se podrá ser quizás?
Sólo una cabezada y luego otra...
¿Dónde están aquellos largos sueños?
¿Será que no duermes porque no tienes nada para soñar?
Hmmmmm...
Sueña despierto que duermes tranquilo...
Añora los sueños de niño...

INSOMNIA... y una canción que no deja de sonar... life is hard


jueves, 3 de enero de 2013

The Artist...




Estás hecho todo un artista, eres un artista o cosas similares llegan a mis oídos o a mis ojos en algunas ocasiones. Y me hace pensar en si realmente lo soy o si sois vosotros y vosotras (l@s que veis mis fotografías) los que transformáis en un artista...
Cierto que la fotografía es un arte, que cada cual tiene su forma de ver y de actuar; y como cualquier arte es susceptible de gustar o no, gustar más o menos. Pero...
¿...es cierto que el que realiza una labor dentro de una actividad artística se convierte en artista? ¿Yo, que practico una afición en el arte de la fotografía soy un artista de la fotografía? O quizás sea que es el público el que convierte a alguien en artista. 
¿Si yo no enseñase mis fotos a nadie seguiría siendo un artista? ¿Si un músico no se hiciese oír sería un artista?
El artista es el que realiza o produce obras de arte ¿Son acaso mis fotos obras de arte? yo no lo creo así y sin embargo me consideráis un artista. Quiere decir que el artista no se entiende sin el público que sigue su obra. Sin público no hay artista. Sin público no hay arte. 
Luego llego a la conclusión que es la gente la que hace que una persona sea un artista. Si soy un artista es porque sois vosotros los que lo habéis querido así. Si no me siguieseis no tendría la oportunidad de ser un artista, porque por más que hiciese fotos no estaría consiguiendo obras de arte. Gracias a vosotros sigo en este arte. De esta manera parece ser que para vosotr@s tengo una especial sensibilidad para mostrar lo que me rodea.

Y ser artista me sirve para...
...intentar interpretar mi sentir...
...y eso me sirve para...
...no hay mucha gente con tiempo de pararse a interpretar, descifrar o ver que hay más allá de la imagen...
...but I AM AN ARTIST...
...y mi arte es el tiempo...
...mi arte es ver como pasa el tiempo...
...mi arte no es real...
...es un arte imaginario...
...hasta que el arte no es compartido, no se hace realidad el arte...

Si yo soy un artista, el músico que acompaña estas palabras es, bueno se sale de la escala...

miércoles, 2 de enero de 2013

Fluir...


Fluyen los segundos, fluyen los minutos, fluyen las horas, fluyen los días, los meses y los años. Y en ese fluir nos encontramos nosotros, nuestros amigos, nuestros familiares. Es ese fluir el que nos moldea, es ese fluir el que nos separa, es ese flujo de tiempo el que nos une dejando al descubierto partes de nosotros que sin saberlo nos unían a otra persona de la misma manera que el flujo del agua retira la arena y deja al descubierto que la roca no está separada, sino que estaba unida, ese mismo flujo que lima y pule las asperezas de la roca.
El fluir puede ser suave y delicado o brusco y turbulento, hay momentos y momentos. Si la brusca marea enterró lo que unía a  las personas, el flujo natural del tiempo volverá a dejar ver lo que los unió (más tarde o más temprano) aunque en ocasiones, se necesita tanto tiempo que ...