lunes, 28 de noviembre de 2011

Fin de semana costero

Este fin de semana ha tocado acercarse a la costa tras unas sesiones en la montaña y el desierto siempre es agradable acercarse al mar y escuchar su sonido. La excusa perfecta fue una quedada fotográfica en uno de los enclaves más mágicos de la costa del Cabo de Gata: el Arrecife del Dedo. El viento de levante había soplado con intensidad en días anteriores y había levantado buenas olas por toda el área marítima del Cabo, por lo que lo que se buscaba era un lugar más confortable, donde el viento y la fuerte marejada no molestasen demasiado.

Las sesiones fotográficas como siempre en buena compañía son más agradables y esperábamos que el cielo nos regalase uno de esos atardeceres que tardan en olvidarse, pero no fue así, las nubes pululaban por el horizonte tan lejos que casi no se podían ver por lo que el cielo andaba soso, pero era lo que nos había tocado en esa sesión así que había que intentar sacarle el máximo beneficio posible y creo que así fue, mis compañeros acabaron contentos con los resultados, alguno de ellos se estrenaba en el uso de filtros degradados y salieron satisfechos con los resultados, mi caso como siempre un tanto más crítico pocas veces acabo satisfecho, pero en algún caso si me gustó el resultado obtenido.
Como digo, lo mejor de estas sesiones es la compañía y las risas con los compañeros.

El domingo, la intención era quedarse un poco más en el interior fotografiando dunas y pitas, pero viendo las imágenes del satélite se preveía el acercamiento de sistemas nubosos a la costa de levante, así que me decidí a salir en busca de esas nubes, por si sonaba la flauta y traían algo de actividad tormentosa, pero no fue así, cuando llegue al lugar sólo me encontré un mar alborotado y un fantástico olor a salitre que me decía que sería una tarde complicada para los filtros, jejeje; y bueno, ya que estaba allí pues acabé fotografiando particularidades de esa parte de la costa sin mucha chicha en el cielo (como el día anterior casi, aunque las nubes si se acercaron algo más). Lo que me gusta de la costa del Cabo es que donde te encuentres siempre puedes encontrar cosas interesantes a las que intentar arrancar el mejor de sus perfiles.
 

viernes, 18 de noviembre de 2011

Buscando las líneas maestras del Desierto

El pasado domingo 13 decidimos salir un un grupo de amigos fotógrafos y yo a pasar el día por el Desierto de Tabernas, la verdad, es que venir el día anterior del frescor y la humedad que pude encontrar en la zona de Paterna del Río y meterte en este descarnado paraje requiere un esfuerzo mental considerable, porque aparentemente es difícil encontrar algo bonito que llevarte a los ojos, la luz es dura (más si cabe cuando vas a pasar las horas centrales del día) y el terreno es áspero y pedregoso, con poca cobertura vegetal. Vamos nada que ver con el hermoso castañar que visité el día anterior.
Pero así es Almería, rica en paisajes, en unos cuantos kilómetros de diferencia podemos pasar del los desagradecidos ocres desérticos a los bonitos verdes de los bosques de las sierras que rodean este Desierto.
Ese día tocaba empolvarse la cara y empaparse de lugares diferentes en buena compañía, descubriendo rincones de Espacio Natural en el que si se sabe buscar se pueden encontrar grandes tesoros visuales. Todo ello entre risas y algún que otro comentario técnico que te proporciona el ir bien acompañado.
Lo que más sorprende cuando te encuentras metido de lleno por las ramblas y llanuras del Desierto es la dimensión, te ves pequeño, te sientes pequeño, eres pequeño frente a las estructuras que conforman el lugar, como bien se puede observar en la imagen que sigue estas lineas.
Las dimensiones sobrecogen
Recorriendo, este Desierto descubrimos multitud de restos de antiguas obras cinematográficas, localizaciones de famosas películas. No es que recordemos cada plano de las innumerables pelis que se han rodado aquí, es que quedan para la posteridad restos del material utilizado, un árbol para ahorcar a los forajidos del Oeste, una cueva para enterrar a Jesucristo, tumbas olvidadas a los pies de una colina olvidadas bajo un sol de justicia o antiguos poblados mejicanos, entre otras cosas, pudimos ver durante nuestro recorrido. Muy interesante. Pero lo que más me llama la atención son siempre las líneas de este Desierto. Los estratos se han retorcido como el paso del tiempo geológico hasta conseguir ángulos increíbles y la erosión, ha dejado al descubierto los estratos más resistentes para deleite  de aquel que quiera mirar. Son las líneas de la partitura de la sinfonía geológica las que puedes contemplar aquí.
Las líneas del tiempo
Caminamos por llanuras saladas, por barrancos y cañones que el agua ha esculpido durante años, los colores rojizos en vetas intercaladas con otras más claras y pulidas por el agua dan a los barrancos un aspecto increíble. Y llegó el momento en que me quedé ya en solitario, pues mis compañeros tenían que irse antes.
El agua es un escultor lento pero incansable con una creatividad enorme, nunca encontrarás dos obras realizadas por el agua que sean iguales, y desnuda la roca en cada pasada.
Llegaba el momento en que el Sol ya se marchaba y no me encontraba cerca del lugar al que quería volver para tomar unas últimas imágenes, estaba enfrascado en como retratar de la mejor manera esas líneas. Así que hubo que hacer un poco de escalada para atajar e intentar llegar a tiempo al lugar deseado, que luego no digan que la fotografía es una afición tranquila y aburrida, anda que no hay que correr en ocasiones

El trabajo del Agua
Al final veía que no llegaba a la zona designada así que me propuse aprovechar lo que había donde me encontraba y con la luz que quedaba, pero como me pasa siempre con prisas, jejeje. Y decidí acabar la sesión porque el coche quedaba a una buen rato de caminar y no quería quedarme a oscuras totalmente teniendo que hacer todavía algo de "barranquismo".
Ángulos increíbles

 Pero volviendo, vi este lugar y recordé que había visto, no hacía mucho una foto del mismo sitio, así que decidí aprovechar la luz del crepúsculo y llevarme una imagen para casa con la idea de volver en otra ocasión a ese mismo punto con algo más de tiempo.
 Ciertamente fue una jornada muy completa y agradable y demuestra que en el desierto también se pueden encontrar imágenes interesantes.

Un saludo, hasta la próxima!

martes, 15 de noviembre de 2011

Por el Castañar de Paterna del Río

El sábado 12 de Noviembre Cruz Roja Almería organizó una actividad de vida asociativa para vountarios que consistía en una ruta de senderismo por los castaños de Paterna del Río en la cual participé.
Es un paseo precioso y en la época del año en la que nos encontramos es realmente una gozada poder disfrutar de parajes como esos por estas tierras sedientas y gobernadas por el Sol y el viento. Por supuesto, yo tenía que retratar aquellos paisajes que me harían imaginar como podría ser un paseo por esos magníficos bosques caducifolios del norte de España. Gracias a este día he podido hacerme una pequeña idea de lo que puede ser.
Castañar en las laderas de Sierra Nevada

La cosa no empezaba muy bien, estaba tan impresionado con lo que veía que no presté atención a la configuración de la cámara que estaba preparada para disparar en formato JPG desde una sesión anterior, y con esa comencé a tomar imágenes del lugar. Allí donde podía controlarse mejor las luces la imagen resultante es más que potable, pero donde las luces hacían complicado la obtención de una imagen bien expuesta los RAW se echaron en falta, porque con la caminata no podía perder tiempo en realizar bien las medidas de iluminación (es lo que tiene ir con un grupo de caminantes, que no puedes quedarte muy atrás)


Magnífico ejemplar de castaño
Lo malo es que de ese problema me di cuenta tarde, ya había consumido una tarjeta de memoria y había disfrutado al máximo de la ruta, para cuando me di cuenta del problema . . .
El sendero rebosa humedad
Al cambiar de tarjeta subsané el problema y me dispuse a seguir gozando de los rincones que el lugar me ofrecía. Magníficos ejemplares de castaños jalonan toda la ruta por la vieja acequia proporcionando sombra y frescor para muchos otros seres vivos que requieren umbría y humedad en cantidad. El agua se escucha correr por el río de Paterna en el fondo del barranco e innumerables arrollos salpican muchos barrancos por los que se pasa. Las hojas caídas de los castaños tapizan la senda como si fuese una alfombra roja y la acequia que antaño transportaba agua, ya a perdido su función encontrándose ahora atestada por la hojarasca.
Lugares que sorprende encontrar en Almería
No fue una gran sesión fotográfica, ciertamente me gustan pocas de las fotos que hice, obviamente no pude dedicar el tiempo que se requiere, pero así las ganas de volver para mejorar los resultados son mayores, y de ese modo podré volver a disfrutar de tan estupendo lugar.
Detalle de Otoño

martes, 8 de noviembre de 2011

Buscando el otoño en el Río Nacimiento

Hace ya una semana aprovechando preparativos para el día de todos los santos en el pueblo decidí regalarme una excursión por el Río Nacimiento, en la parte que se puede encontrar en el municipio de Fiñana. Me desplacé al lugar conocido como los Corrales, ya bien metido en la sierra un lugar muy bonito en Otoño y eso es lo que andaba buscando. Desde allí comencé a remontar el Río pudiendo encontrar hermosos lugares como este, siempre y cuando no temas cruzar zarzas y demás matorral espinoso muy abundante en las riberas de este curso fluvial.
Mi objetivo era encontrar un otoño que por la capital anda escaso de imágenes y me puse manos a la obra, mirando y empapándome de los detalles que se podían encontrar, en cualquier lugar podemos encontrar una buena imagen otoñal.
Me encontré algunos castaños que estaban atestados de castañas, mmmmmmmmmm, y una vez más pudimos encontrar una bonita imagen otoñal, desde luego, estar cuerpo atierra sobre los erizos de las castañas no es nada agradable, jejeje, pero creo que la imagen mereció la pena.
Y si uno busca colores otoñales, nada mejor que mirar arriba y encontrarse eso álamos ya con su traje de gala antes de ponerse el pijama del invierno.